lunes, 22 de noviembre de 2010

COVADONGA


Santuario de Covadonga
Fuente de los siete caños

Este domingo mi familia y yo decidimos irnos a pasar el día a un lugar que me parece mágico y dónde me gusta ir siempre que tengo ocasión, me estoy refiriendo al hermoso Santuario de Covadonga, me transmite una paz, tranquilidad, sosiego que me hace alcanzar el punto álgido de mi espiritualidad.

Aprovecho mi entrada para contaros la leyenda de este lugar.

Según cuenta la tradición, Pelayo recibió el aliento de la Virgen, que se apareció a los luchadores cristianos en el mismo punto donde actualmente está ubicado el santuario de Covadonga, que significa Cova-longa o Cueva-larga.
La batalla fue ganada por los cristianos de Don Pelayo, quién no dudó en atribuir la victoria a la protección de la Virgen. La tradición indica asimismo que, ya antes de la invasión árabe, se rendía culto a la Virgen en esta gruta, que se abre en una elevada roca. A la izquierda de este torrente se encuentra una fuente, llamada de los 7 caños, que según reza la leyenda popular, otorga matrimonio en un año a la persona que beba de todos sus caños. Algunas coplas populares nos lo recuerdan:


La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara;
la niña que de ella bebe
dentro del año se casa.
Al llegar a Covandonga
no bebas agua, morena,
si, como dijiste ayer
prefieres vivir soltera.

No hay comentarios: