martes, 11 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD MENTAL

DIARIO DE LEON

Las familias piden más psiquiatras para los enfermos mental

Las familias de las 25.015 personas con enfermedad mental de Castilla y León —5.000 en la provincia de León según las estimaciones— solicitaron ayer a la Consejería de Sanidad que amplíe la cobertura sociosanitaria para las personas con enfermedad mental. Concretamente pidieron más psiquiatras y más recursos asistenciales al director general de desarrolo sanitario, José María Pino, presente en el acto que congregó ayer en León a más de ochocientas personas procedentes de toda la Comunidad. El presidente de Feafes, , Jesús Corrales, valoró como «superior a la media nacional» la red asistencial en Castilla y León, «pero nno quiere decir que esté bien. Está incompleta, necesitamos cerrar el apoyo sociosanitario».

En Castilla y León existe una red sanitaria foramda por 200 psiquiatras y 100 psicólogos clínicos, según anunció Pino, cantidad insificientes para las familias, que piden más cobertura asistencial. Pino también mencionó la unidad dual de referencia abierta en el Hospital Santa Isabel, «que nos da una buena perspectiva de la atención a los pacientes» . El director general garantizó a las familias que la Junta va a mantener la estructura de red asistencial aunque puntualizó que la ampliación de plazas residenciales prevista «la marcará, lógicamente, la situación económica, así como en qué momento seguiremos ampliando».

Sólamente 2.055 personas con enfermedad mental de la Comunidad han solicitado la ayuda de la Ley de Dependencia.

Un fallecido. La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) organizó ayer en León los actos del Día Mundial con la celebración de una marcha por la salud mental desde el Palacio de Deportes hasta la plaza de la Catedral.

Pero la jornada se cerró con un acontecimiento luctuoso al fallecer un o de los asociados de Villablino tras un infarto al terminar todos los actos programados.

La presidenta de Feafes y Alfaem en León, Ascensión Sedano, destacó el aumento de enfermedades mentales, «están creciendo quizás por esta sociedad estresante que vivimos como consecuencia de la crisis económica».

Sedano recordó que la residencia que Alfaem construye en León está en estos momentos paralizadas, pendiente del segundo plazo de presupuesto previsto para el 2012 por la Junta, que sufraga el 75% de la obra, «esperamos contar con este recurso al final del año 2014». Sedano pidió a la sociedad más apoyo y comprensión para los enfermos y sus familias.

No hay comentarios: