miércoles, 17 de febrero de 2010

Carnaval, carnaval, carnaval yo quiero...



La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Con la palabra latina Carnaval, que corresponde a los términos griegos apokreo o apokria. "Apokrea" significa literalmente la despedida al consumo de carne o incluso, la abstinencia de comer carne (apo-kreo). De la misma manera, la palabra latina "carnaval" es una palabra compuesta por los términos "carne" y "vale" que significa despedirse.

Básicamente el Carnaval es la introducción en el período del ayuno y de la preparación para la mayor festividad de la cristiandad, la Pascua. Para los fieles constituye una época de relajación, antes del comienzo de la Cuaresma, que empieza el día "Kathará Deftera". Con el ayuno de la Cuaresma, los fieles se preparan psicológica y físicamente para asistir a la Pasión de Cristo y la Semana Santa.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.

En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo.

Origen de la costumbre

La cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.


4 comentarios:

lunallena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CRPS León dijo...

Hoy en día es una fiesta que se celebra por diversión y no por motivo religioso, o muy poca gente.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Hola, voy a comentar algo sobre el carnaval.En mi pueblo provincia de sevilla no hay carnaval, si lo queremos ver, tenemos que acercarnos a San Jeronimo un barrio pegado a Sevilla o coger el coche y marcharnos a Cadiz donde hay monton de carnaval. Junto a las chirigotas que son canciones que cantan grupos de personas disfrazadas todos con el mismo traje, trajes graciosos como de animales o asi y que cantan canciones de todo tipo que salen en la tele, anuncios peliculas y ellos le cambian la letra poniendole otras mas graciosas para que la gente se ria y que todo rime bien. Hay chirigotas que son mas buenas que otras claro esta, las que mas suelen triunfar son las que cantan canciones muy llamativas que todos conocemos y que tienen una letra muy rompedora de cachondeo por decirlo de alguna manera. Mi pueblo es muy pequeño y alli existe las cabalgatas de los reyes porque todos los pueblos de alredededor la celebran y ellos no quieren ser menos porque sino tampoco habia. Puede que algun dia se celebre, bueno me despido, hasta otro dia.
DAVID

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Gracias por el comentario que nos habeis hecho sobre el futbito. Nosotros tambien pensamos lo mismo, creo que estuvimos descomplenetrados todo el partido, aparte los poquitos pases que nos dabamos era lo unico que nos funcinaba y todas las jugadas las hacian ellos porque nos robaban los balones enseguida y porque somos unos "chupones". A proposito ¿Que significa lo de indiaca?.
un saludo Sergio.