miércoles, 26 de mayo de 2010

Mitos y realidades sobre la violencia "de género"


A raíz de un artículo leído en una revista que habla sobre esta temática, os resumo lo que creo más importante y os doy mi opinión.

Las mujeres asesinadas en este año con respecto al anterior ha aumentado de 12 a 23. Cada día tenemos más información sobre este tema. Ellas también, por eso denuncian más, lo que ocurre es que muchos de ellas no denuncian por miedo a que le digan que la denuncia por malos tratos sea falsa. Muchas personas dicen que ellas ponen denuncias para sacarle dinero al marido o para conseguir la custodia de los hijos. Personalmente creo que en algún caso, sobre todo cuando salió esta ley, esto era así, pero ha quedado demostrado según las estadísticas, que actualmente de las 530 resoluciones judiciales, solo una resultó falsa. Lo que no nos dicen las estadísticas es cuántas han retirado una denuncia presuntamente falsa antes de que saliera el juicio.

Hay muchos organismos, federaciones, asociaciones... que actualmente se encargan de apoyar a la mujer en este menester, no tanto así, al hombre que sufre maltrato psicológico por parte de la mujer. Se debe exigir al Estado que nos presente estadísticas también sobre este tipo del maltrato, pues afecta tanto al hombre como a la mujer. No me refiero a que se olvide el matrato físico, sino que se tenga en cuenta el maltrato psicológico más de lo que se hace ahora.

En el artículo nos dice que los jueces, policías y psicólogos deberían recibir formación para evaluar el riesgo de la mujer y tomar decisiones contra la voluntad de la víctima. Creo que esto es más complejo de lo que parace porque intervienen muchos otros factores; económicos, afectivos, personales, sociales, culturales... que la justicia aunque se empeñe no va a solucionar. En mi opinión cuando se habla del maltrato, este no es comprendido desde su origen, origen que creo se centra en la infancia, en la educación que se ha recibido desde niño, de la permisividad o represividad de los padres, el estrés de la sociedad en la que vivimos. Esta sociedad no quiere buscar el origen de la violencia porque no le interesa, porque no puede cambiarla o porque no quiere cambiar hábitos que se han instaurado en esta sociedad desde hace siglos.

El estrés en el trabajo así como las presiones que se dan en el ámbito laboral favorece un clima de desconfianza, inseguridad, celos, temores, odio y tensiones que en cada individuo genera violencia. El individuo conforma la sociedad.

Para demostrar que existe violencia en casa, también el Estado debería demostrar que hay violencia en el trabajo. Una violencia psicológica claro.

La inmigración desde mi punto de vista también ha influido en este "estado de violencia", pero en las noticias no se habla de cuantos son extranjeros maltratan a su cónyuge o pareja. Estos inmigrantes, ya sean ecuatorianos, marroquíes, búlgaros, rumanos, etc. tienen otra cultura y costumbres distintas a la de nuestro país, país al que todavía no se han adaptado en su gran mayoría y ahora el Estado pretende adptarse a ellos.

Concluyo: ¡voy a fumarme un cigarrillo!, saludos.

3 comentarios:

CRPS León dijo...

Yo creo que se debería de analizar y ver por qué ocurre esto, en algunos casos es por la cultura machista, alguna vez también se ha dicho que un porcentaje, no se bien cuanto, era por problemas con el alcohol, ¿pero los demás casos?.
¿Por qué de repente ha aumentado el doble con respecto al año pasado?
Es muy importante concienciar y educar para que esto no pase.

Niño, eso de fumar no es nada bueno, ¡cuída tú salud!

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Tolerancia 0 a cualquier tipo de violencia. Me ha encantado el lavado de cara que le habeis dado al blog ¡QUE BONITO! Muchas felicidades

CRPS León dijo...

yo creo que este pais hay mucha violencia ,y se deberia educar mejor ala gente para prevenirla