jueves, 22 de octubre de 2009

MEDICINA ALTERNATIVA: REFLEXOTERAPIA

La refloxología se engloba dentro de las terapias alternativas como la osteopatía, naturopatía, acupuntura, dietoterapia, fitoterapia...
Esta terapia ha sito utilizada a lo largo de la historia y en diversas partes del mundo. Tiene su orígen lejano en la época precristiana, y presumiblemente su cuna está en la antigua China, desde hace 5.000 años.
La reflexoterapia o reflexología se basa en la localización y estudio de ciertas zonas del cuerpo, en las que se reflejan los órganos y glándulas del organismo, y en su utilización como método de diagnóstico y tratamiento de alteraciones orgánicas, a través del masaje y la presión sobre la piel.
Básicamente, es un masaje en los pies, aunque también puede efectuarse en las manos, orejas y determinados puntos de la cara y de la cabeza (por experiencia pesonal ¡ es una gozada !). Durante la sesión de reflexoterapia se detectan aquellos órganos o partes del cuerpo que están en situación de desequilibrio.
Debido a la presión manual, las terminaciones nerviosas y otras energías del cuerpo se ponen en funcionamiento. De este modo, es el mismo cuerpo del paciente el que se encarga de su autocuración, corrigiendo el desequilibrio en las estructuras y órganos alterados. El efecto positivo del tratamiento no sólo consiste en proporcionar al paciente una sensación de relajación y bienestar, sino en algo más. Principalmente los efectos del masaje reflejo podemos sintetizarlos en:
1.- Normaliza el funcionamiento orgánico, ya que corrige las disfunciones haciendo que un órgano con una función deficiente trabaje más, y que un órgano o glándula que trabaje en exceso, disminuya su función.
2.-Mejora la circulación sanguínea, tanto a nivel general como del riego sanguíneo en todos los órganos y glándulas en los que se trabaja, aumentando la alimentación y oxigenación de los mismos.
3.-Regula el sistema nervioso, además de la sensación de relajación y bienestar, se reduce el estrés y se arreglan los desequilibrios de este sistema, mejorando todas las enfermedades de tipo psicosomático.
4-Elimina toxinas, gracias al estímulo que se hace en el apararato excretor, el enfermo empieza un proceso de eliminación de las impurezas y toxinas de su organismo.
Resumiendo, la reflexología es una herramienta más dentro de la estrategia de curación, es válida para cualquier edad y es totalmente inocua. Combinada con otros hábitos como una alimentación sana, ejercicio físico frecuente y relajación mental, nos ayudará a vivir con profundo y auténtico bienestar.

1 comentario:

CRPS León dijo...

Yo hace tiempo tuve una lexión de espalda, era tan grave que el fisio no podía estar una hora entera machacandome la espalda, así que estaba media hora y la otra media, trataba mi lesión a través de la reflexología. De tal forma que conseguía avanzar en mi recuperación sin por ello destrozarme la espalda. Yo quedé encantado, es más, para cosas así lo recomiendo