lunes, 18 de enero de 2010

¿SABEÍS QUIÉN ES EL PATRÓN DE LEÓN?




Desde el crps queremos rendir un homenaje a SAN MARCELO, ya que es el gran olvidado.

Muchas personas creen que el patrón de León es San Froilán, en cierto modo no están equivocados, pero hay que hacer una aclaración, San Froilán es el patrón de la diócesis que se celebra el 5 de octubre, mientras que San Marcelo es el patrón de la ciudad, 29 de octubre, aunque no sea festivo.

San Marcelo era un centurión romano, es decir, un oficial con mando táctico y administrativo de la Legio VII que vivió en León en el S.III y se ocupaba de mantener la paz que reinaba en el Imperio Romano. Estaba oruglloso de servir tanto al Emperador como a Cristo.

Pero, ¿qué ocurrió? El problema surgió cuando el día del cumpleaños de César, el Emperador, Marcelo se negó a ofrecer sacrificios a los dioses que no reconocía y se declaró cristiano. Esto le llevó a que fuera detenido y acto seguido conducido a Tánger, donde se mantuvo firme en su confesión de fe, por lo que le condenaron a la decapitación, el 29 de octubre del año 298 y se le nombró mártir.

En 1493, el Rey Fernando el Católico, ordena traer desde Tánger el cuerpo de San Marcelo. A continuación surge la idea de edificar un nuevo templo para albergar sus reliquias, conocida hoy por la IGLESIA DE SAN MARCELO. La construcción de la iglesia data de 1588 y terminó en 1628. Anteriormente había otra iglesia que fue destruida por Almanzor y reconstruida en el S. XV. Tiene planta de cruz latina, pero lo que más destaca es la torre del campanario construida en ladrillo. En el interior se hallan las reliquias de San Marcelo, ubicadas en un arca de plata bajo el altar mayor.

4 comentarios:

CRPS León dijo...

Tengo que confesar que me acabo de enterar que el patrón de León es San Marcelo, eso pasa por no ser fiesta

CRPS León dijo...

Os voy a contar un secreto, yo no lo sabía, me enteré cuando Merce la guía del museo de León nos lo dijo cuando estuvimos allí.
Oscar

CRPS León dijo...

Yo si lo sabía y me encantaría que fuese fiesta, para eso fue mártir.

CRPS León dijo...

Me encanta la foto de la iglesia