miércoles, 31 de marzo de 2010

LA PASIÓN DE NUESTRA SEMANA SANTA



La Semana Santa de León


La Semana Santa de León se vive con gran devoción y masiva participación, con tradición desde el siglo XVI. Está declarada de "Interés Turístico Internacional", y año a año crece la gran afluencia de público proveniente de todas partes de la península, superando incluso las plazas hoteleras disponibles de la ciudad. Y es que la Semana Santa leonesa va mucho más allá de las creencias religiosas: Su infinidad de procesiones y actos, el emotivo "Encuentro", el ambientillo de sus calles, especialmente en el Barrio Húmedo, conciertos de bandas y agrupaciones musicales, salir a "matar judíos" ...


Aquí tenemos una serie de peculiaridades, como por ejemplo: A los cofrades se les llama "papones", y "pujan" (llevan) los pasos a hombros (por fuera de éste), vestidos con túnicas y la cara cubierta con capirote o capillo; la bebida típica es la "limonada" (una especie de sangría) y se dice "salir a matar judíos" (cada limonada que te bebes, supuestamente matas un judío, ¡imagínate la que te puedes pillar con la bobada!); en distintos lugares se celebra el tradicional juego de las chapas (que sólo se permite durante estos días); curiosamente la procesión va encabezada por vendedores de obleas y barquillos, y vendedores de globos hinchados a gas al final. Además, en la noche del Jueves Santo se celebra "el entierro de Genarín", popularmente conocido como la procesión de los borrachos, es totalmente pagana pero muy conocida, hay gente que viene exclusivamentea pasar la noche.

En León hay 16 Cofradías y Hermandades, algunas con más de cuatro siglos de historia ("Jesús Nazareno", "Minerva y Veracruz" y "Angustias y Soledad"), que se encargan de organizar una treintena de procesiones (además de rondas lírico-procesionales, vía crucis..) en las que se muestra una rica imaginería compuesta por 65 tallas realizadas por escultores imagineros tan importantes y conocidos como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Archeta o Víctor de los Ríos.

Algunas de las procesiones más emblemáticas son: La del "Perdón", el martes, en la que se libera un preso frente a la Puerta del Perdón de la Catedral; la de las "Bienaventuranzas" el jueves por la mañana, que comienza con el pregón de las bienaventuranzas; la de la "Sagrada Cena", que cuenta con un impresionante paso en el que se representa la ultima cena con 13 figuras; la de las "Siete Palabras", con papones a caballo que sale de la iglesia San Marcelo ; la del "Santo Entierro" en la que pujan las autoridades; la del "Desenclavo" en la que se realiza el acto del desenclavo frente a a Colegiata de San lsidoro mientras cantan las Hermanas Clarisas; y un sinfín de ellas.
¡Es prácticamente imposible
verlas todas!

Sin embargo, el acto más destacable es la "Tradicional Ronda y Procesión de los Pasos", organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que comienza a las 12 de la noche del Jueves Santo y concluye sobre las 3 de la tarde del Viernes, con un emotivo acto en la Plaza Mayor, frente al antiguo Consistorio: "El Encuentro" entre la Virgen y San Juan, sobre las 9 de la mañana. Lo malo es que hay que madrugar para coger sitio, pues los 16.000 papones que portan los 13 pasos, más todas las bandas ocupan casi todo el espacio. En alguna ocasión ha sido retransmitido en directo por televisión española.

Las procesiones inundan el casco antiguo, tanto el Barrio Húmedo como el Barrio Romántico, las inmediaciones de la Catedral, la Baslilica de San Isidoro... Pero digamos que todas ellas tienen como "recorrido oficial" la Calle Ancha (desde la Catedral hasta la de Santo Domingo); así que éste es un buen lugar para verlas.

En definitiva, tanto si eres religioso como si no, seguro que disfrutas.
¿A qué esperaís?

4 comentarios:

CRPS León dijo...

Me encanta nuestra semana santa además en los últimos años cada vez hay más turistas. Hay una cosa que no me gusta y es que últimamente a la gente le da por aplaudir, noooooo, nuestra semana santa siempre se ha vivido en silencio, a mi es lo que más me emociona y me pone los pelos de punta.
Eva

CRPS León dijo...

Ha estado muy bien la Semana Santa, aunque debido al tiempo se han tenido que suspender alguna procesión, es una pena pero contra el tiempo no hay nada que hacer.
Ahora toca esperar un año.
Rosa

CRPS León dijo...

El viernes Santo cayó una granizada y por lo visto dañó uno de los pasos de la cofradía de las Angustias que acababan de restauran, nada más y nada menos que 30.000€ gastados a lo tonto. A las 17h supuestamente tenía prevista la procesión de las 7 Palabras, pero con buen criterio y observando el tiempo meteorológico decidieron suspenderla. Sin embargo a las 18h tocaba el turno a la cofradía de las Angustias y Soledad, su decisión fue retrasar 20´la salida, lo que les llevó a los pocos minutos de su salida a retornar a su refugio para protegerse de la granizada que estaba cayendo y aún así, hubo daños. Hay veces que debemos hacer más caso a la razón que a la pasión.
Fue uno de esos momentos en los que se tomo una muy mala decisión.
Al final terminaron llorando igual, esta vez por la espantada y por los daños causados. Creo que hubiera sido mejor que lloraran por no haber podido salir, el daño emocional habría sido menor.

CRPS León dijo...

LA SEMANA SANTA DE LEON ES MUY BONITA Y NO TE LA PUEDES PERDER POR NADA DEL MUNDO