jueves, 17 de junio de 2010

QUÉ ES LA DECEPCIÓN


Nuestros mejores éxitos vienen a menudo después de nuestras mayores decepciones (Henry Ward Beecher)

La decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo o una persona. Se forma en unir dos emociones primarias, la sorpresa y la pena. La decepción, si perdura, es un desencadenante para la frustración y mas adelante, la depresión.


Es horrible sufrir una decepción, especialmente algunas. Hay decepciones que no sabemos llevar bien, es algo doloroso que tarda mucho en irse de nuestras vidas.

La decepción es una de esas cosas que cuesta mucho enfrentar, está ahí… esperándote. Lo dejas para mañana, para el siguiente, y te vas dando excusas…

Intentamos evitar tener que enfrentar la decepción, pero al igual que la noche, el día también llega y se acaban las excusas y hay que hacerle frente.

Hay muchas clases de sentimientos en la vida, el dolor, la pena, la pérdida y en todas estas se llora. Pero siempre se llega a un sentimiento de aparente calma con lo que sigues adelante, pero ¿con la decepción qué se hace? Es algo que sabes como empezó pero no sabes como terminar, realmente es algo muy difícil de superar.

Hay muchos tipos de decepciones, así como motivos para la decepción.


Bien simple es enfrentarse y superar los sentimientos de frustración que puede acarrear una decepción.


1.- No esperar mucho de los demás. Conocer a las personas por lo que son, no por aquello que podrían ser. Es mejor recibir una sorpresa grata de alguien, antes que idealizarlo y pretender demasiado de sí.
2.- Tener una visión realista sobre tu vida. Distinguir la realidad de aquello que imaginas y aceptar las circunstancias que se te presentan.
3.- Aprender a valorar lo que tienes. La frustración aparece cuando no obtienes aquello que buscas o esperas. Procurar ser feliz con lo que tienes, para alegrarte, aún más, por las cosas nuevas que se presentan.

4.- No crear relaciones de dependencia. Ya sea con respecto a las personas o los objetos materiales, considera que nada ni nadie es imprescindible. Procurar que tus deseos no se conviertan en exigencias ni deberes.

5.- Hazte cargo de tus decepciones. Tú eres quien elige cómo enfrentarte a las expectativas que te has generado. Actúa de modo tal que puedas sobreponerte a cualquier situación negativa.
IMPORTANTE
" El mejor modo de no decepcionarte consiste en estar bien contigo mismo, adoptando una actitud madura ante las situaciones de la vida"

2 comentarios:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

He leido lo que has escrito sobre la decepción y en los puntos en los que estoy mas de acuerdo contigo son en el 1 y en el 3, sobre todo en el 3. La mayoria de las personas vivimos situaciones de decepción a menudo o con el paso de los años. La decepción es preocupante cuando ocurre demasiado a menudo. Tus consejos son buenos para sobrellevar esas situaciones y se ve que has relexionado mucho sobre ello. Un saludo.Jesus

CRPS León dijo...

Lo peor es cuando te decepcionan las personas y no siempre es porque se les sobre valora. El problema es que pierdes la ilusión y te crea una sensación de vacío.
Pero el tiempo lo cura todo.
Saludos